domingo, 20 de mayo de 2007

GRUPO DE GAITAS "LA MISMA GENTE" de la Peninsula de Paraguaná Edo. Falcón

GRUPO GAITERO "LA MISMA GENTE"
TEMPORADA 2007 - 2008
PENINSULA DE PARAGUANÁ-ESTADO FALCÓN


Un 16 de agosto del año 1997, bajo la Dirección General de JOSE “CHEO” MENESES G., surge en el Estado Falcón el grupo de gaitas “La Misma Gente” y hoy con DIEZ años en este género cuentan con ocho producciones discográficas.
Hacen historia al convertirse en el primer grupo gaitero de el Estado Falcón en concursar en el evento “Maracaibo elige la gaita del año” del Estado Zulia y toda Venezuela.
Dice su director propietario, José Cheo Meneses: por primera vez en el año 2003 participamos con la gaita “Tierra Goajira”, luego por segunda vez y al año siguiente 2004 lo hacen con la gaita “San Juan de Dios” y “La Chiquinquirá”, en el año 2005 inscriben el tema “Compositor” y por cuarta vez en el año 2006 concursamos con la gaita titulada “La Lechina”. Durante esos cuatro años seguidos hemos realizado presentaciones en tarima en los estados ZULIA, CARABOBO Y LA CIUDAD CAPITAL DE VENEZUELA (CARACAS) y a Nivel Internacional en LA ISLA DE ARUBA en el año 2004, y promoción radial en otros estados de Venezuela teniendo buena aceptación ya que nuestra meta es seguir superándonos con mucha DISCIPLINA Y EXCELENCIA para seguir siendo representantes de nuestra Gaita Falconiana hacia todos los estados de nuestro País, sin competencias ya que todos somos ganadores dentro de este folklore como lo es la Gaita.
En diez años de temporada gaitera con siete producciones discográficas siempre tenemos un solista, invitado especial, donde ya lo han hecho los cantantes de gaita como Ricardo Cepeda, Carlos Méndez, José Montecano y Betulio Medina; y en la temporada 2006, Guisseppe “Pepino” Conversano.
El grupo gaitero La Misma Gente siempre se ha caracterizado por tocar la Gaita tradicional parrandas y tamboreras originales del grupo y la mas conocidas de otros grupos gaiteros, donde le hemos implementado, buscando la evolución, en los metales dentro de la gaita, sintiendo el apoyo espiritual de nuestro cantautor y paisano, Ali Primera, ya que seremos famosos como lo fue él con el apoyo de todos ustedes y todos los integrantes del grupo bajo la producción La Misma Gente Producciones C.A.
Y en la temporada 2006 nuestra producción discográfica constaba de 8 gaitas que son las siguientes: 1). MI GAITA, Compositor: Abner “Papa” Meneses y José Gamboa, Solistas: Luís González. 2) LA LECHINA Compositor: Abner Papa Meneses e Ignacio Millán. Solistas: José Gregorio Morales. 3) BUENA Y SABROSA compositor: Ronny Luquez e Ignacio Millán. Solista: Ronny Luquez 4) TODAS SON VENEZOLANAS Compositor: Abner “Papa Meneses y Ignacio Millán Solista: Enrique Sánchez 5) TODO POR UN HIJO Compositor: Abner “Papa” Meneses y José Gamboa Solista: Lucas Añez 6) PARRANDA CASERA Compositor Jesús Zavala e Ignacio Millán Abner Solista: José “Cheo” Gamboa 7) MANDA TEXTO: Compositor: Abner “Papa” Meneses e Ignacio Millán. Solista: Eloy Aular. 8) ITALIA Compositor: Lucas Añez e Ignacio Millán Solistas Invitado: Giuseppe “Pepino” Conversano.
DIRECTOR MUSICAL: Ignacio “Tato” Millán.
DIRECTOR GENERAL: Ronny Luquez.
PROPIETARIO ADMINISTRADOR: José G, Meneses G
El apoyo económico de esta producción es de las empresas: PIROTÉCNICA REGIONAL FALCÓN, DEL EMPRESARIO José Weffer
CON MUCHO SABOR Y RESPETO PARA QUE TODA VENEZUELA DIGALA MISMA GENTE POR SIEMPRE…




















































sábado, 12 de mayo de 2007

G A I T A S 2 0 0 7

G A I T A S 2 0 0 7

Alitasía -
Mi Pequeña Vida - LM: Renato Aguirre / C: Endri Méndez.
Amor y Gaita -
Quieres Saber - LM: Lenin Pulgar / C: Gustavo Quintero
Cardenales del Pueblo -
Voy Llevando - LM: Ángel Soto y Huáscar Pacheco / C: Cruz Tenepe y Gerardo Ardín.
Del Sur del Lago -
La Gaita Pascuera - LM: Ender Calixto / C: Ender Calixto y Carmelo Villalobos
Full Gaitas -
Milagro en el Altar - LM: José Gregorio Soto / C: Luís Martínez.
Gaita y Tradición -
Prométeme - LM: Simón García / C: Adriana Navarro y Jesús Terán "Chavín".
Gaiteritos -
Vivo y Muero - LM: Freddy Bermúdez / C: Iralí Rodríguez.
Gaiteros de mi Barrio -
A Primera Vista - LMC: José Trino Aguilar.
K'riaKo -
Primer Nacimiento - LM: Eddy Colón / C: Omar Galué.
Las Divas de la Gaita -
Eres Tu - LM: Juan C. Calderón / Arreglos: Huáscar Pacheco y Erbin Montes / C: Ana Villalobos, Mirlu Álvarez, Alexandra Alvarado, Verónica Fuenmayor, Verónica González, Sorina Spelorzi, Paola Abudlkalek.
Los Profesionales de la Gaita -
Virgen del Valle Bendita - LM: Olga de Bustos y Jack Pérez / C: Danelo Badell.
Los Zagales del Padre Vílchez -
Hace Tres Décadas - LM: Miguell Ordóñez / C: Mayra Fuenmayor, Eroy Chacín, Luís Germán Briceño, Alirio Vicuña, Jesús "Chuchi" Bermúdez, Daniel Méndez y Merly Guerra.
MicroGaitas -
La Sastrería de Fabián - LM: Alfredo Jiménez y Chuchi Bermúdez / C: Alfredo Jiménez, Chuchi Bermúdez, Omar Álvarez, Carlos Zerpa.
Pajarito Vola Show -
Catiras vs Morenas - LM: José Gregorio Soto / C: Tomás Collins.
Proyecto Gibraltar -
Homenaje a Juan de Dios Martínez - LM: Pedro Urea / C: Francisco Pacheco.
Sabor Gaitero = La Copa América 2.007
Somos -
Bemba Colará =LM: Adrián Pérez y Luís Germán Briceño / C: Carlos Méndez y Fabiana Briceño

¡¡¡¡VIVA LA GAITA Y LA CHINITA!!!! --- tavo54@gmail.com ---mailto:---farolear@cantv.net ----- www.seformoungaitoncoro.blogspot.com

miércoles, 9 de mayo de 2007

RICARDO AGUIRRE EL MONUMENTAL DE LA GAITA

De estar vivo fisicamente hoy 9 de Mayo del 2.007 estuviera cumpliendo 68 años de edad el "Monumental o Rey de la Gaita" Ricardo Aguirre, quien con su voz y composiciones nos dejo un legado que no ha podido ser superado por otro y que al pasar del tiempo no dejan de escucharse sus gaitas. Su Chinata y su Maracaibo no lo olvidan nunca y toda Venezuela lo recuerda como suyo porque la gaita trascendió las fronteras del Zulia y hoy la escuchamos en toda Venezuela, gran parte del mundo y logicamente la "Voz del Monumental" retumba al compas de la "Grey Zuliana" y otras gaitas que nunca pasan de moda.


El 04 de Noviembre de 1983, según un decreto firmado por el entonces Gobernador del Estado Zulia Humberto Fernández Auvert, el 8 de Noviembre se consagró como el Día del Gaitero, como homenaje póstumo a la memoria de Ricardo Aguirre González, conocido como "El Monumental", y a la vez como justo reconocimiento a los fieles intèrpretes de la Gaita Zuliana


Ricardo Aguirre està catalogado como el màximo exponente de la Gaita Zuliana, falleciò a los 30 años de edad y dejò sembrada la semilla para la difusiòn de la Gaita por toda Venezuela y el Mundo a travès de su familia, La Dinastìa Aguirre.La Grey Zuliana es el Himno de Los Gaiteros. Fuè grabada por el Conjunto "Saladillo", cantada por el Monumental Ricardo Aguirre Gonzàlez en el año 1968 y compuesta por el mismo



Se dice que el año que falleció, Ricardo Aguirre, la Virgen de la Chiquinquirà no saliò a la procesiòn debido a un torrencial aguacero, la feligresia congregada manifestaba que la Chinita estaba llorando por la partida hacia el infinito del Monumental


La Gaita "Virgen de Chiquinquirá" fue cantada por, Ricardo Aguirre, con el grupo "Cardenales del Éxito" en 1966, José Ángel Mavarez y Ramón Bracho fueron los creadores de los versos de esta inolvidable Gaita


El Monumental de la Gaita , Ricardo Aguirre González, fue la voz protesta de Los Cardenales del Éxito. Su vida, sus desvelos, sus gaitas protestas, su expulsión como maestro en represalia por sus protestas, su persecución política, lo hizo el consentido del pueblo Maracucho y Zuliano en general.



A CONTINUACION Y CON EL PERMISO Y CORTESIA DE LA WEB www.saborgaitero.com tomamos textualmente:

"Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio, Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe.

En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos, con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito.

Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

Empezó así su largo camino de éxitos con, entre otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional. Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas 2.Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras. Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional"


Rciadro Aguirre no ha muerto, su voz asi no los recuerda por siempre y en el corazon de su gente gaitera esta presente g.n.
Fotos cortesia.